Elvis vive en Buenos Aires.Documento

sábado, 8 de marzo de 2008

1954 Sigue más sobre Elvis Presley

1954

Agosto: graba en la casa “Sun Record” su primer disco en 78 revoluciones: “That’s All Right Mama”.

En Marzo, Sam Phillips escucha de nuevo a Elvis y le propone trabajar con el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black, buscando más que nada que improvisen las canciones para tratar de buscar un nuevo sonido. Un día Elvis introduce una modificación en un tema muy popular en aquellos días, “I Love You Because”, y esa modificación es del agrado de Sam, quien desde ese momento se interesa por ese joven de las largas patillas, botines blancos y traje con adornos brillantes.

El verano de ese año comienza el nacimiento de un ídolo que marcaría toda una época en la música moderna. Elvis graba un modesto single en una de cuyas caras canta un blues suave titulado “That’s All Right, Mama”, el cual fue popularizado hace años por un cantante negro de nombre Big Boy, pero que la voz de Elvis transformaba en una estupenda canción country, con un gran ritmo y vigor. Sobre esta canción existió durante muchos años un pleito por los derechos de autor, ya que según cuentan Big Boy nunca llegó a recibir el porcentaje de dinero que le correspondía por su autoría. La otra cara del disco contenía otra canción country muy popular entonces, titulada “ Blue Moon of Kentucky” que era transformada en un blues romántico.

El resultado fue tan bueno que su estilo empezó a ser reconocido como “rockabilly” o “country rock”, con fuerte impacto sureño, aunque posteriormente nadie dudaría ya en definirlo como “rock,n,roll”.

El 3 de Junio de 1954, a las 21,30 horas, el disco fue escuchado por primera vez en el programa de Dewey Phillips de la emisora WMPS. Fue repuesto nada menos que treinta veces al día siguiente, quince veces por cada cara, y ese mismo día la emisora estuvo colapsada por las llamadas de los oyentes. Pero todo este éxito no fue vivido por Elvis, ya que temeroso de una mala respuesta había ido al cine “Suzore” para no ser testigo de un abucheo. Tuvo que ser su propio padre quien fuera en su busca por encargo de Dewey y llevado hasta la emisora para realizar una entrevista en directo. Allí se sentó un tembloroso muchacho que solamente acertaba a contestar con monosílabos a las preguntas del locutor, mientras sonaban de fondo sus dos canciones. Menos mal que era una emisora de radio, ya que los colores que adornaban sus mejillas eran ciertamente impresionantes. Pero en pocos días el disco fue un éxito extraordinario y se puso en el tercer puesto de todas las listas de éxito.

La voz de Elvis llenaba no solamente el corazón de las chicas con su fuerte carga de sensualidad, sino que gustaba por igual a los chicos por su tesitura nerviosa, inquieta y dura. Era a la vez tierno, angustiado, inmaduro y hasta brusco, siendo escuchado rápidamente fuera de las emisoras de Memphis, alcanzando al público de Nueva Orleans y Nashville, acostumbrados a valorar adecuadamente a quienes cantaban música country. En poco tiempo era ya un ídolo nacional y la revista Billboard le elige como la promesa más valiosa de la música moderna, galardón sumamente importante teniendo en cuenta que era su primer disco. Aún así, la venta de ese disco apenas superó los 20.000 ejemplares (un año después la RCA vendería medio millón de copias) y eso que fue promocionado por Elvis en persona en las emisoras de radio Gran Ole Ppry de Nashville y la Lousiane Hayride de Shreveport.

Por si fuera poco desalentador, las actuaciones en directo de Elvis no gustaban al público ya que se comportaba muy distinto a como era en los ensayos, con su fuerte sentido del humor y su agresividad contra todo lo establecido. En el escenario era torpe, miedoso y apenas se movía, lo que provocaba las iras del público, salvo de las chicas, las cuales empezaban a chillar solamente con verle la cara. Pero esas miradas penetrantes y los piropos que le echaban eran demasiado para un provinciano que no estaba aún acostumbrado al público, y con sus mejillas enrojecidas por la timidez provocaba las iras de su representante el Sr. Scotty.

No hay comentarios: