Elvis vive en Buenos Aires.Documento

viernes, 28 de marzo de 2008

1955 -El Coronel Tom Parker se convierte en su empresario.

Ese año un avispado agente comercial comprendió todo el potencial que había en Elvis y le propone convertirse de por vida en su agente comercial, haciéndole firmar un contrato en exclusiva que les ligaría para siempre. No podemos considerar esta unión como algo negativo para el entonces joven e inexperto cantante, ya que los resultados están a la vista y bien sea por sus habilidades para vender a Elvis o por la enorme calidad del cantante, lo cierto es que logró convertirle en la primera figura mundial, tanto en vida como en su muerte.

El primer contacto entre ambos tuvo lugar durante una sesión matinal en un pueblo de Arkansas, en Texarcana, y allí les presentan a Míster Thomas Andrew Parker, a quien sus amigos conocen como Coronel Parker. Sabedor de que Elvis ya tiene sus propios representantes que le acompañan como su sombra, no intenta hablar con ellos directamente y ni siquiera con Elvis, dirigiéndose a la casa de sus padres, en donde no tarda en convencer a Gladys cuando le explica todo lo que puede hacer por su hijo, y por ella. También era conocedor de un detalle clave, o mejor aún, de dos detalles: uno, Elvis era menor de edad y por tanto la tutela la tenían sus padres y ellos eran quienes decidían los asuntos legales. Dos, por extraño que parezca la representación legal entre Elvis y la Sun Records se limitaba exclusivamente a las grabaciones y no había hasta ahora ningún representante legal reconocido. Ese aspecto había sido solo un acuerdo entre amigos; insuficiente cuando existe mucho dinero por medio. Para evitar problemas, Parker se le ocurre la feliz idea de comprar los derechos de representación a Bob Neal, y como quiera que dichos derechos no existían, el sabio de Neal aceptó encantado el trato y firmó donde hizo falta.

Mucha gente está convencida que Parker era déspota y poco humano, pero si un agente artístico no es capaz de ponerse en su sitio y de pedir lo que en realidad vale su pupilo, nunca triunfaría. Lo cierto es que Parker consiguió apartar de la vida de Elvis a personas bien intencionadas, como el guitarrista Scotty Moore o a Bob Neal, primero un locutor de radio y luego su agente artístico, los cuales hasta entonces trataban de conducir a Elvis por caminos mucho más tranquilos, pero poco eficaces para convertirle en una superestrella.

Posteriormente Parker conseguiría intervenir incluso en las películas, obligando a las productoras a que le dieran un trabajo como consejero técnico. No sabemos si esa labor la ejerció ciertamente o era solamente un pretexto para cobrar un sueldo, pero en los títulos de crédito le podemos ver con relativa facilidad.

Hay quien afirma que el contrato que firmó con Elvis le otorgaba, además de un control total sobre las actuaciones en directo, las películas y las canciones, nada menos que un sustancial cincuenta por ciento de las ganancias, lo que le convertía automáticamente en alguien más rico que el mismo Elvis, ya que no tenía los mismos gastos que el cantante. Hay quien se pregunta cómo pudo caer Elvis en las garras de tan avispado empresario y para ello hay que remontarse a una reunión que mantuvieron en el restaurante Paulmbo’s, durante un intermedio del recital que se celebraba en el Ellis Auditorium de Memphis. Allí entre todos los asistentes, en los cuales estaba ya el mencionado Parker, se decide realizar una gira en la cual estará incluido Elvis y los Blue Moon Boys. Parker aprovecha para decir que no cree en las virtudes de Elvis y que cualquiera de sus representados tiene mayores oportunidades de triunfar que él. Y así, cuando ha dejado ya un terreno debidamente abonado se ofrece, haciéndole un favor, a representarle a partir del 15 de marzo de 1956. Elvis pica el anzuelo, aunque hemos de reconocer que desvergüenzas a parte, el Coronel Parker sabía promocionar a sus pupilos.

De este personaje no sabemos mucho más, al menos hasta que Elvis apareció en su vida ¿o habría que contarlo al revés?. Dicen que manejaba un tíovivo en el circo Graet Parker Pony Circus propiedad de un familiar suyo y que allí aprendió a domar fieras, logrando por ello trabajar de domador en un club nocturno situado en Tampa, Florida. Cuentan que fue un estupendo charlatán y que se dedicaba a animar las ferias del sur para la empresa discográfica C & W. También fue el inventor de un sistema para hacer bailar a los gallos, consistente en ponerles encima de una plancha caliente, lo que por lo visto hacía las delicias del público.

Después fue representante nada menos que de Johnny Cash y gracias a él logró por fin comer abundantemente todos los días, consiguiendo tener esa maravillosa barriga que tanto le gustaba mostrar.

No hay comentarios: